wave wave mobile
rectangle

Nuestro proceso

Nuestro proceso
drops

Somos de las pocas empresas sanitarias del mundo que gestiona directamente el diseño, construcción y operación de sus plantas desaladoras, porque contamos con un área dedicada exclusivamente para liderar estas iniciativas. Esto implica las solicitudes de permisos, diseño, gestión de suministros y construcción, además de desarrollar pruebas y puesta en marcha con personal propio de Aguas Antofagasta.

video image

Captación

El mar como fuente productiva

El proceso de producción de agua potable vía desalación comienza con la Captación de agua de mar a través de un inmisario, que es una tubería que se extiende más de 600 metros mar adentro y a 25 metros de profundidad. Este ducto absorbe el agua a muy baja velocidad para no causar cambios en el entorno marino, respetando la velocidad de captación sugerida por el estándar internacional, de menos de un metro de avance por segundo. La captación se hace también a varios metros sobre el suelo, para evitar la alteración del fondo marino.
Captación

Pretratamiento

Preparando la materia prima

Luego de obtenida el agua de mar como materia prima, a través del inmisario, ésta llega hasta una impulsión que absorbe el agua que llega a la planta de Pretratamiento, etapa en la que se eliminan impurezas presentes en el agua de mar. El proceso de pretratamiento se realiza con antracita, arena fina y arena gruesa. El objetivo es filtrar los sólidos suspendidos en el agua, -desde el más grueso al más fino- por medio de varias capas filtrantes.
Pretratamiento

Ósmosis Inversa

Separando sal y agua

Cumplido el proceso de pretratamiento, comienza la Ósmosis Inversa, que consiste en aplicar presión sobre el agua salada a través de una membrana semipermeable, cuya función es pasar de una solución concentrada en sales a una diluida. El 45% del agua de mar que ingresa al proceso de ósmosis inversa se recupera como agua desalada, el remanente corresponde a agua con mayor contenido de sales, que se denomina salmuera.
Ósmosis Inversa

Post Tratamiento

Potabilización

Tras cumplir el proceso de Ósmosis Inversa, se obtiene un agua desmineralizada, que ingresa a la etapa de Post tratamiento. Ahí pasa por filtros de calcita, un carbonato de calcio natural, que cuando se aplica correctamente, corrige el pH suficiente para alcanzar un equilibrio y posteriormente se produce la potabilización del agua para el consumo humano, a partir de la incorporación de calcio y cloro, elementos que exige la normativa chilena de agua potable. Sólo entonces es conducida a la red de distribución de Aguas Antofagasta y está en óptimas condiciones para su consumo.
Post Tratamiento

Descarga de agua salada

Lo que vuelve al mar

Mientras se desarrolla el proceso de potabilización, del 45% del agua que ingresó, en paralelo se genera la Descarga del 55% restante de agua convertido en agua salada. Este vuelve al mar a través de un inmisario con difusores que propician su dilución. Este paso se cumple según lo establecido por la autoridad y la normativa vigente, sin afectar el medio ambiente marino, ni generar efectos adversos sobre la biota del área.
Descarga de agua salada
wave

¿Por qué utilizamos la Ósmosis Inversa?

Es el sistema de desalinización desarrollado por Aguas Antofagasta. Se trata de un proceso usado por la mayoría de las industrias y se evidencia que más del 60% del agua desalada en el mundo se obtiene a través de este método.
Ventajas

Ventajas

  • Elimina hasta el 99% de las impurezas del agua.
  • Mejora la calidad del agua.
  • No genera cambios de temperatura durante el retorno al mar del agua de descarte.
  • Uso de energías renovables

Tecnologías del proceso de desalación

Todos los proyectos de desalación ejecutados por Aguas Antofagasta se desarrollan en modalidad de Autogestión, a partir de un área con dedicación exclusiva para liderar dichos proyectos. La tecnología de Ósmosis Inversa con que se desarrollan las plantas desaladoras de Aguas Antofagasta se basa en el paso a presión del agua de alimentación a través de una membrana semipermeable. Se trata de la tecnología más utilizada a nivel mundial y se utiliza tanto para desalar agua salobre como agua de mar.
card
card
card
/